Los tres androides de los jaquet-Droz - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
El Museo de Neuchâtel (Suiza) abriga desde 1909 tres de los más hermosos androides que ya existen hoy en día. Construidos a partir de 1770 por Pierre Jaquet-Droz, su hijo, Henri-Louis, y algunos obreros habiles, fueron presentados al público de La Chaux-de-Fonds en 1774.
De tamaño natural y haciendo acciones reales y complejas, hacen pensar a las 3 obras maestras de Vaucanson. El éxito de los tres androides fue tan enorme, dice un contemporáneo, " que íbamos allá como a una peregrinación; el jardín y la calle principal estaban ocupados todos los días por las carrozas ".
Los tres androides de los Jaquet-Droz - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Los tres androides de los Jaquet-Droz
Foto : Museo de Arte e Historia de Neuchâtel
Pierre Jaquet-Droz el creador del primer androide - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Pierre Jaquet-Droz
el creador del primer androide

Viendo de una familia rica de Neuchâtel, Pierre Jaquet-Droz, se interesó particularmente a la mecánica aplicada
a la relojería y, con una cultura científica superiora a la de los artesanos que pertenecen a sus relaciones, realizó un primer autómata : un niño de unos tres años capaz
de escribir un texto corto con una pluma de oca.

El programa de exhibición de la época nos describe el androide : " Alto de unos 70 cm, instalado, con una pluma de oca en la mano, delante de una mesilla de caoba, tiene la cabeza y los ojos móviles.

El escritor, el primer androide - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
" El escritor ", el primer androide
Foto : Jean-J. Luder
Tan pronto como su mecanismo funcione, moja la pluma en tinta, la agita dos veces, pone la mano arriba de la página y se detiene. Entonces, hace falta que apoyar en una palanca para que empece a escribir, observando los trazos gruesos y los perfiles. Respeta los espacios, cambia de línea, pone un punto final y se detiene ".
El escritor, el primer androide - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
" El escritor ", el primer androide
Foto : Jean-J. Luder

El escritor, el primer androide - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
" El escritor ", el primer androide
Foto : Jean-J. Luder
Algunas paginas de escritura del escritor -  El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Algunas páginas de escritura del " escritor "
Animación Flash
Algunos autores explican que ese autómata es el precursor del ordenador. Eso es seguramente fundado porque se compone de un " programa " y de una " memoria ". El " programa ", una rueda, permite elegir las palabras que queremos que el androide escriba, y la " memoria ", constituada por el conjunto de las levas, permite formar las letras.
Mecanismo interno del escritor de los Jaquet-Droz - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Mecanismo interno del escritor Foto : Jean-J.Luder

Disco de programación
Video extract 56 K
(Windows media player)


Detalle del disco de programación
Video extract 500 K
(Windows media player)

" La segunda figura representa un (otro) niño de dos a tres años, sentado en un taburete, y que está dibujando, en un pupitre situado delante de él, diferentes pequeños sujetos.
El dibujante de los Jaquet-Drozs, el secundo androide - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
El " dibujante "
Foto : Jean-J. Luder
Ese autómata ejecuta limpiamente varios dibujos,
por los que, en primer lugar, esboza al lápiz los primeros trazos, observando los trazos gruesos y los perfiles, después las sombras y finalmente mejora y correcta su obra.
El dibujante de los Jaquet-Droz - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
El " dibujante "
Foto : Jean-J. Luder
El mecanismo interno del dibujante - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Mecanismo interno del dibujante
Foto : Jean-J.Luder

Por eso aleja de vez en cuando la mano como para ver mejor lo que está haciendo. Los varios movimientos de los ojos y de la mano imitan con exactitud la naturaleza ".

Añadimos a esta descripción el hecho de que el androide sopla de vez en cuando en su dibujo para eliminar el polvo del lápiz.

El dibujante de los Jaquet-Droz - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
El dibujante
Foto : Jean-J.Luder

Video extract 56 K
Video extract 500 K
(Windows media player)
Ejecutado principalmente por Henri Louis Jaquet-Droz, que fue ayudado por el hábil mecánico Jean Frédéric Leschot, es hoy capaz de realizar 4 dibujos diferentes :
Los dibujos del androide de los Jaquet-Droz - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Animaciones Flash : dibujo del perro, Los monarcas, Luis XV.

Al fin , el tercer androide es una música realizada principalmente por Henri-Louis que estudió la música.

" Esta autómata cuyos cuerpo, cabeza, ojos, brazos y dedos tienen varios movimientos naturales, toca ella misma un órgano independiente, 5 fragmentos de música con mucha precisión : como la cabeza y los ojos están móviles por todas partes, dirige la mirada alternativamente hacia la música y hacia los dedos, y al fin de cada melodía, hace una reverencia hacia la compañía, con una inclinación del cuerpo y un movimiento con la cabeza. El pecho se levanta y se baja alternativamente con tan regularidad que creeríamos verla respirar ".

La música de los Jaquet-Droz es el único autómata entre los tres que produce música. En efecto, si por la mayor parte de los autómatas posteriores a esa época, la música que

La musica de los Jaquet-Droz -  El sitio de los automatas y de las cajas de musica
La música de los Jaquet-Droz
Foto : Jean-J. Luder
Detalle de la musica de los Jaquet6droz - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Detalle de la Música
les caracteriza viene de la entrada en vibración de las láminas del teclado de una caja de música - invención que viene de Antoine Favre de Ginebra en 1796 - el órgano, que contiene flautas, fuelles y prácticos etc... en el que toca la música, había estado ejecutado por el especialista Jean-Philippe Matiatek, un húngaro establecido en la Chaux-de-Fonds.
La mano de la musica de los Jaquet-Droz - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Cuando el revés vale el derecho
Foto Jean-J. Luder

Detalle de la musica -  El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Detalle de la Música
F
oto : Jean-J.Luder

Henri-Louis Jaquet-Droz, influenciado por el éxito de los tres primeros autómatas, construyó dos copias del escritor y del dibujante así como una copia de la música.
El mecanismo interno de la musica de los Jaquet-Droz - El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Mecanismo interno de la música
En realidad, se trataba, para los dos primeros, de dos autómatas que hacían al mismo tiempo carácteres y dibujos. Esos androides eran más simples que los originales y no permitían hacer inscripciones o dibujos programables.
Los dibujos hechos por los autómatas estaban más detallados pero no respetaban los trazos gruesos y los perfiles. Entre estos, citamos :
" Jorge, príncipe de Gales " en el que
podemos ver el rey de pie, con el codo puesto en la espalda de su caballo,
" Un perro ",
" Jorge III de Inglaterra " en su trono y dos dibujos representando personajes chinos como
" la diosa Koua-nin y un genio del mar ".
Dibujos realizados por los otros automatas de los Jaquet-Droz -  El sitio de los automatas y de las cajas de musica
Dibujos realizados por los otros autómatas de los Jaquet-Droz

En cuanto a la copia de la música, hay aquí una descripción completa encontrada en 1830 en la Enciclopedia de Edimburgo y redactada por David Brewster : " El autómata representa una mujer muy guapa sentada delante de un piano forte en el que toca 18 melodías diferentes. Independientes de la música, que se produce presando los dedos en las teclas, todos sus movimientos son elegantes y graciosos; imitan la vida tan bien que, aun muy cerca, puede haber ilusión ".

" Al momento de empezar una melodía, la música hizo una graciosa inclinación con la cabeza como para saludar al público. Parece que quiere esperar un momento antes de ponerse a tocar. Su pecho se levanta y la joven mujer mueve los ojos tan naturalmente como si siguiera los dedos en las teclas, como si realmente estuvieran animados. Las manos tocan las notas naturales mientras que los bemoles y sostenidos se producen gracias a pedales accionados por los pies ".

" Tenemos que notar que el instrumento parece a un piano pero, en realidad, es un órgano cuyos fuelles se accionan gracias a ciertas partes del mecanismo ".

" En cuanto a los movimientos del androide, se ponen en marcha por seis grandes muelles que le permiten producirse durante una hora entera. Las varias partes del mecanismo están sumamente complicadas y admirablemente combinadas según lo buscado. Veinticinco transmisiones producen los diferentes movimientos del cuerpo; otros que empezan al centro se acaban en las varias partes del autómata. Un volante de latón sirve de regulador al conjunto ".

" La figura está construida de tal manera que se puede moverla fácilmente, se abre en su parte mediana. La encerra en una gran vitrina y está puesta en un pedestal de caoba que contiene el movimiento principal, como lo muestra el artista ".

En " El mundo de los autómatas ", Alfred Chapuis nota " que es sorprendente que ya no hemos oído hablar de un autómata con tal valor... Es casi cierto que también perteneció al famoso " Museo americano ".

El famoso museo americano de Barnum -  El sitio de los automatas y de las cajas de musica
El famoso "Museo americano"
En efecto, Barnum escribe en sus Memorias : " Entre las 100.000 curiosidades, había una infinidad de autómatas músicos, de mecánicas y escenas movientes, hechas en París y Ginebra ".
Así, quizás la guapa Roxlane (la música) tuvo el mismo destino que su hermano el escritor-dibujante, durante el incendio del " Museo americano " en 1865 ".