Los magos y adivinos de los hermanos Maillardet - El sitio de los autómatas y de los androides
Los hermanos Maillardet son conocidos por sus magos y otros adivinos con péndulo. Los más conocidos de todos son seguramente el gran mago y el pequeño mago que se pueden admirar en el Museo Internacional de Relojería en La Chaux-de-Fonds.
El pequeño mago, una creación de los hermanos Maillardet - El sitio de los autómatas y de los androides
El pequeño mago,
una creacion de los hermanos Maillardet
Cliché : Museo Internacional de Relojería
Jacques-Rodolphe, Henri y Jean David, de origen campesina, siempre vivieron al amparo de los Jaquet-Droz. Fueron sus aprendices, sus proveedores en Mecanismos de pájaros y aun sus asociados. Mientras que vivían en el pequeño pueblo de Fontaines, construyeron entre 1808 y 1840 toda una serie de magos conocidos gracias a la fama de los ilustres creadores de neuchâtel.
El gran mago, una creación de los hermanos Maillardet - El sitio de los autómatas y de los androides
El gran mago,
una creacion de los hermanos Maillardet
Cliché : Museo Internacional de Relojería
Alfred Chapuis y Fridolin Wiget describen el gran mago de la manera siguiente :
El androide vestido como una chica - El sitio de los autómatas y de los androides
El gran mago,
una creacion de los hermanos Maillardet
Cliché : Museo Internacional de Relojería

" El gran mago de los Maillardet lleva el sombrero puntiagudo y el traje de ceremonia en el que se presentaban los escamoteadores y prestidigitadores antes de Robert-Houdin. Su larga barba rizada le da un parecer majestuoso y su expresión está grave. A su derecha, se encuentra una mesa cubierta por un tapete en el que hay algunos objetos con un aspecto bastante misterioso. Está sentado en una silla situada para atrás, a la derecha de una plataforma cuyo pedestal doreado de 40 cm de alto por 50 cm de ancho, y que contiene una música, está formado por el péndulo. Nuestro personaje tiene un libro en la mano izquierda y una varilla en la otra. Es en un cajón, situado arriba del pedestal, que el interrogatorio tiene lugar gracias a una de las doce placas que contienen las preguntas.

Si se cierra el cajón cuando está vacío, el digno adivino se contentará con hacer no con la cabeza. Pero si se pone la pregunta en el cajón, después totalmente cerrado, el mago se agita, se levanta majestuosamente, hace juegos de ojos, y blande su varilla hacia una ventanita oval que se situa a la derecha, arriba de su cabeza. Los dos batientes se abren precipitadamente y la contestación aparece.

Al constatar la exactitud de la contestación, el mago hace algunos gestos otra vez, y se sienta de nuevo muy naturalmente. Mientras que esta escena se cumple, dos tulipanes, situados en los ángulos de la plataforma, se abren, y se cierran lentamente.

Lo que es agradable de ver es el encadenamiento de todos los movimientos y gestos que se hacen sin tropiezos, muy naturalmente. No parecen mecánicos como esto se puede notar para otros autómatas ".

Ejemplo de preguntas y contestaciones :
- Cuál es el alimento del alma?
- Cuál es la economía más útil?
- Cuál es el premio más noble de la ciencia?
- Cómo hace falta que considerar la moral?
- La verdad y la justicia.
- La del tiempo.
- Ilustrar ignorancia.
- Como higiene del alma.
" El pequeño mago está de pie en una plataforma, delante de un frontón decorado con guirnaldas que rodean a dos niños músicos mofletudos. El mecanismo, contenido en el pedestal, está completamente visible a través de un espejo. Las funciones y los movimientos del personaje son los mismos que los de la pieza precedente; la contestación se escribe en la ventanilla que podemos ver en la parte superior. Si olvidamos poner una pregunta en el cajón sólo empleado para esto, el adivino se queda inmóvil, pero a su derecha aparece un diablillo que, por sus ademanes, hace entender que el oráculo no tiene nada que contestar ".
El pequeño mago, una creación de los hermanos Maillardet - El sitio de los autómatas y de los androides
El pequeño mago,
una creacion de los hermanos Maillardet
Cliché : Museo Internacional de Relojería
" Aquí son dos ejemplos de diez preguntas hechas en francés, al "pequeño mago" y de sus contestaciones :
P : - Donde el pensamiento al malo toma su origen ?
C : - En la ociosidad.
P : - Qué pierde la mujer al cambiar modestia contra confianza ?
C : - La mitad de sus encantos ".
El androide vestido como una chica - El sitio de los autómatas y de los androides
El androide vestido como una chica
La Enciclopedia de Edimburgo, en una edición de 1812, revela la existencia de un autómata escritor y dibujante realizado por los Maillardet : "Maillardet ejecutó un autómata que escribe y dibuja. La figura es la de un niño puesto en una rodilla y que tiene un pincel en la mano. Cuando empeza a trabajar, le mojamos su pincel en
Detalle del mecanismo del androide - El sitio de los autómatas y de los androides
Detalle del mecanismo del androide
la tinta y añadimos una hoja en una mesa de bronce para dibujar. Cuando tocamos un muelle, la figura empeza a escribir y cuando la línea se acaba, su mano vuelve a escribir las letras necesarias. Así ejecuta cuatro hermosas piezas de escritura francesa e inglesa y tres paisajes durante más o menos una hora ".
Hoy en día, se puede ver el autómata en el Museo Research del Instituto Franklin en Filadelfia. Una carta antigua de uno de sus directores, el Señor Thomas Coulson, nos revela la historia de ese autómata : " Un día, un habitante de la ciudad nos contó que su familia tenía
un autómata que dibujaba varias figuras y escribía versos. No era muy claro en cuanto a los detalles porque el mecanismo no había funcionado desde hacía algunos años. Pero, con unos fragmentos incompletos, era posible darse cuenta de que el autómata tenía valor. Su proprietario pensaba que
El androide en su estado ectual - El sitio de los autómatas y de los androides
El androide en su estado actual
Cliché : Research Museum
el mecanismo era la obra de Maelzel, el inventor del métrónomo. Finalmente, la casa que contenía el autómata fue destruida por un incendio y esta obra fue tan deteriorada que ya no podía dar ninguna idea de lo que había estado. No era más que un montón de levas y engrenajes ".

" Sin embargo, la comisión del Museo, muy interesada por esos fragmentos de dibujos conservados, decidió adquirir el mecanismo deteriorado e intentar reconstruirlo.

Uno de los mecánicos del Museo Franklin comenzó ese trabajo, y, después de algunos meses de esfuerzos, consiguió hacerlo completamente funcionar. Ese mecánico se llamaba Charles Roberts y fue muy orgulloso de su éxito, considerándolo como el más importante de su vida de práctico ".

" Una vez que el mecanismo funcionó, aprendimos por el propio autómata que era el hijo, no de Maelzel, sino de Maillardet. En efecto, vimos que una de las estrofas en verso tenía como firma :

" escrito por el autómata de Maillardet ". Eso nos permitió identificarlo... También notamos, con confusión, que lo habíamos hecho cambiar de sexo, porque, en lugar de ser un chiquito, volvió una chiquita ".
Los 4 dibujos del androide - El sitio de los autómatas y de los androides
Los 4 dibujos del androide y la famosa página de escritura