El escritor de Firedrich von Knauss - El sitio de los autómatas y de los androides
En su libro " Los autómatas de los Jaquet-Droz ", Alfred Chapuis y Edmond Droz nos informan que : " Entre los autómatas escritores, sólo él de Friedrich von Knauss (que siempre existe al " Gewerbe Museum " en Viena) es anterior de unos 14 años al realizado por Pierre Jaquet - Droz (ver la parte " Los tres androides de los Jaquet-Droz "). Realmente extraordinario, el escritor de Von Knauss es capaz de escribir un largo texto. Sin embargo, podemos notar que su mecanismo no se situa en el cuerpo del personaje, sino en una esfera bastante voluminosa, lo que eliminaba algunas de las dificultades encontradas por Pierre Jaquet-Droz ".

El escritor de Firedrich von Knauss - El sitio de los autómatas y de los androides

El escritor de Friedrich Von Knauss

En " el mundo de los autómatas ", esos propios autores notan que Von Knauss construyó cuatro autómatas escritores y que la " última obra era, esta vez, un verdadero escritor ".

" Nacido en 1724 en Stuttgart, Von Knauss aprendió la práctica de mecánica. Su habilidad le permitió rápidamente ser nombrado " Maquinista para la Corte ". Después de varios viajes en Francia, Holanda y Bélgica, Von Knauss entró en Bruselas al servicio del Príncipe Carlos de Lorena cuya colección de relojería representaba una de las más preciosas que existió. Trabajó en 1756 para el Príncipe elector Clemente Augusto de Colonia que dejó el año siguiente para trabajar en la corte del emperador Francisco I de Alemania en calidad de mecánico ".


Añaden que " Durante su presentación ante François 1er, el 4 de octubre de 1760, el escritor de Von Knauss fascinó al emperador y a su corte entera, cuando escribió delante de él el texto siguiente en francés :

" Señor, hágame el favor de tener en cuenta lo que le escribo por la presente. El mundo creó que mi inventor nunca me mejoría, y aun le persecutó tanto que eso hubiera sido posible : pero ahora, me puso en un estado tal que escribo todos los idiomas, a pesar de todos los que le envidian, y soy de verdad, Señor, el más fiel secretario ".

" La obra maestra de Von Knauss se compone de un globo sostenido por dos águilas de bronce dorado que reposan sobre un pedestal de madera de 3 pies de altura. El globo, con un diametro de 3 pies y con seis sectores que se abren, encierra el mecanismo; al principio, estaba dorado y los círculos meridianos estaban indicados por filetes de plato. Arriba de la esfera, en una

El escritor de Firedrich von Knauss - El sitio de los autómatas y de los androides

El escritor en su forma completa

plataforma que imita una nube, está sentada, a la derecha, una diosa que da inspiración a un pequeño genio; al centro, se erige una tabla vertical que sostiene la hoja de papel en la que el autómata, con su brazo un poco largo, traza los caracteres que fueron " inscritos " previamente en un cilindro. En cada fin de línea, la diosa levanta la mano y la hoja mueve, permitiendo así empezar una nueva línea. La hoja entera está cubierta en un cuarto de hora ".

" Después de trazar unos caracteres, el escritor moja automáticamente la pluma en tinta que se situa delante de él. Un mecanismo especial, situado atrás, mueve la tabla hacia izquierda después de cada letra trazada; y cuando una línea se acaba, la tabla mueve al mismo tiempo en sentido horizontal y vertical.

Si el cilindro está sacado del mecanismo, podemos accionar las palancas con la mano, " dictando " así al escritor lo que queremos que escriba ".

Von Knauss seguramente fue también el autor de un flautinista y de cuatro máquinas parlantes para las que ya no existe ningun rastro.